Debo confesar que la idea de hacer un blog me estaba pasando por la cabeza desde hace algún tiempo pero no me había decidido, sobre todo debido a la cantidad de blogs y páginas con contenido de calidad profesional que uno puede encontrar sólo con introducir un par de palabras clave en Google, pero unos días atrás buscando información sobre un juego de video en una página estadounidense llamada www.1up.com vi una sección de efemérides que me llamó la atención, sigue el formato de "En un día como hoy..." o como le dicen ellos "This day in history...", el artículo hablaba sobre un servicio innovador de Sega que fue anunciado en 1993 y del cual se trata esta entrada, pero lo más importante quizás fue que me dio el impulso necesario para decidirme a aventurarme a la blogósfera y así poder hablar y dar a conocer temas como este.
La sección Visionarios va a tratar sobre personas u organizaciones que han tenido ideas o iniciativas adelantadas a su época y que de alguna forma lo que ellos habían imaginado lo hemos hecho realidad mucho tiempo después.
El 14 de abril de 1993 Sega of America anunció a la prensa el próximo lanzamiento de un servicio para su consola Génesis en asociación con Time Warner y la compañía de Cable Tv Telecommunications Inc., el servicio consistía en ofrecerle a los propietarios de esta consola la posibilidad de acceder a un interesante catálogo rotativo de juegos actualizado mensualmente, así como a muestras de próximos lanzamientos o incluso a juegos que nunca llegaron a venderse en América, noticias, competencias y más, los usuarios debían pagar una mensualidad que iba de US$ 12,95 a US$ 14,95 a su proveedor de cable, tal como se sigue haciendo con canales premium, y conectar el cable de tv a un decodificador especial que le era entregado al momento de la suscripción que se colocaba en la bahía donde se insertaban los cartuchos de juego, pero al no existir una estructura cliente-servidor la compañía de cable tenía que enviar constantemente todo el código de cada uno de los juegos ofrecidos, y del canal en sí, y una vez que un juego era eliminado o cambiado por otro simplemente se volvía inaccesible al menos que hubiese sido lanzado como un juego normal con cartucho.
Quizás en este punto alguno todavía se preguntará "ajá ¿y que tiene de especial?" bien este servicio se adelantó unos tres o cuatro años al Internet y unos 10 años a servicios como el Xbox Live que hoy en día cuenta con más de 20 millones de suscriptores a nivel mundial, además en 1994 fue nombrado como uno de los "productos más innovadores y como uno de los logros en ciencia y tecnología" de ese año según la revista Popular Science en su séptima entrega anual de "Lo Mejor de lo Nuevo". hizo falta que pasaran 10 años para ver ese servicio perfeccionado y hoy en día todas las consolas cuentan con su propio servicio en línea Xbox Live de Microsoft, PlayStation Network de Sony y Wii Wi-FiConnection, Shop Channel y WiiConnect24 de Nintendo.
Pero entre los servicios modernos y el precursor de todo esto podríamos mencionar a otros servicios como Seganet, Dreamarena o el primer servicio de juegos multijugador en línea llamado Segameganet de 1991, pertenecientes a la misma compañía, que sirvieron de inspiración para que Microsoft lanzara su Xbox Live el primero de los servicios en línea para consola modernos. Leyendo un poco la historia de Sega vemos una compañía realmente innovadora, con productos adelantados para su época pero aún así tuvo que retirarse de la guerra de las consolas en 2001, sería interesante analizar con mayor profundidad para ver en qué pudo fallar el departamento de mercadeo de esta empresa ¿quizás falta de promoción? ¿precio? Tal vez más adelante abordemos
Video Promocional de Sega Channel de 1993:
Fuentes:
Wikipedia
The First Real Downloadable Content
Game Over for the Sega Channel
Sega Channel Cited by "Popular Science" as Among 1994's Outstanding Products and Technological Achievements; Showcased in Magazine's Annual "Best of What's New" Section
1 comentario:
El tema esta muy interesante, te felicito por tu Blog y tema y es necesario personas que no solo investiguen sino que tambien compartan conocimientos. Esperando el proximo.
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