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miércoles, 28 de abril de 2010

Responsabilidad Social Empresarial

A pesar de que el espacio dedicado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), va a ser de información, análisis y reflexión sobre ese tema me veo en la necesidad de crear esta primera entrada para definir y explicar el término y los elementos que le rodean por si acaso alguien no sabe de que se trata eso de la RSE.

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Bien, la Responsabilidad Social Empresarial no es más que la adhesión voluntaria de las empresas a políticas basadas en valores como la igualdad o la preocupación medioambiental y que buscan satisfacer inquietudes de sus clientes internos (empleados, proveedores) y externos (Clientes, gobierno, ONGs, sociedad en general), la mayoría de las veces impulsados por la imperiosa necesidad de ser cada día más competitivos para lo cual deben crear y mantener una buena reputación en el medio donde se desenvuelven. Cabe destacar que no se incluye el cumplimiento de las leyes y regulaciones de la zona y sector donde se encuentra inmersa la empresa, ya que se da por sentado que para que una empresa empiece a ser considerada socialmente responsable debe estar cumpliendo cabalmente todas las leyes a las que esté sujeta.

El desempeño de estás organizaciones se mide a través de lo que conocemos como triple resultado (Los Tres Pilares o Personas, Planeta y Provecho) en el cual se busca conocer el éxito organizacional (y social) a través de la medición de un amplio espectro de valores y criterios en lo social, ambiental y económico. En 2007 tras la ratificación de la ONU y el ICLEI el triple resultado se convirtió en el estándar para presentar la contabilidad comunitaria como un acercamiento al Costo Total o Costo Verdadero del sector público. En el sector empresarial, cuando hablamos de RSE estamos hablando de la aceptación voluntaria de realizar algún reporte de triple resultado. La contabilización del triple resultado se refiere a que la empresa va a tomar en cuenta su desempeño social, ecológico y financiero en sus reportes gerenciales. Para la medición de las acciones de empresas de triple resultado existen diversas instituciones y estándares como por ejemplo la Iniciativa de Reporte Global o la recientemente publicada guía ISO 26000.


Las políticas y actividades de RSE, como ya dijimos, responden a inquietudes de los clientes internos y externos de la empresa, a los que llamamos grupos de interés (o stakeholders en inglés) y no necesariamente para satisfacer a sus accionistas (o shareholders en inglés), sin embargo al satisfacer a los unos, la mayoría de las veces, se llega a complacer a los otros, me explico, quizás el accionista X no esté de acuerdo con "aumentar los gastos operacionales" al adquirir una planta de tratamiento de aguas residuales, pero resulta que esa planta le permite dejar de contaminar el río "El Chorrito", resulta que la junta directiva decide comprar la planta de tratamiento, al dejar de contaminar las aguas del río las comunidades aledañas podrían cambiar su punto de vista con respecto a esa fábrica, comenzar a adquirir sus productos y a dar una buena imagen a través de la "publicidad boca a boca" lo que se traduce en mayores beneficios. Otro ejemplo puede ser el mantener a los trabajadores felices a través de becas de estudios o formación para ellos y/o sus hijos, ofreciéndoles un buen ambiente de trabajo o cualquier otro incentivo para que no se sientan tentados a dejar la empresa con facilidad y para que sean más productivos, si un trabajador sabe que mejorar las condiciones que le ofrece su empresa actual es difícil va a ser lo posible por mantenerse allí y ser más productivo.

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Las características de una empresa socialmente responsable las podemos dividir en tres aspectos, los que ya mencionamos cuando hablábamos del triple resultado:

Personas: se refiere a la relación entre la empresa y la gente (trabajadores y sociedad en general). Las empresas con RSE no utilizan mano de obra infantil y vigilan porque sus filiales tampoco lo hagan, mantienen salarios justos, un ambiente laboral seguro y una razonable cantidad de horas de trabajo, es decir que no explotan a sus trabajadores, además pueden hacer en muchos casos inversión social en educación, salud, deporte e incluso hasta promoviendo microempresas.




Planeta: Se refiere a practicas ambientales sostenibles. Las empresas con RSE buscan disminuir su huella de carbono, producir menos desperdicios y hacerlos menos tóxicos antes de desecharlos, evitan prácticas que atenten contra la sobreexplotación del medio ambiente, como por ejemplo la pesca excesiva o el agotamiento de cualquier otro recurso al punto de que se ponga en peligro su existencia, tampoco fabrican en lo posible materiales dañinos ni peligrosos como armamento o químicos tóxicos.

Provecho: también llamado ganancia, se refiere al valor agregado de la empresa. A diferencia del término utilizado en contabilidad tradicionalmente, no sólo se refiere a la diferencia entre el  costo de la producción y la entrada de dinero por su venta, sin embargo sirve como base para evaluar el provecho según el esquema de triple resultado, donde se considera que es el impacto económico de la empresa en la sociedad donde está inmersa, es el disfrute de este beneficio económico por parte de la sociedad.

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En cuanto a las críticas podemos decir que muchas veces las empresas realizan acciones de RSE para ocultar otras prácticas más oscuras, y es lógico que una empresa con mala reputación quiera mejorarla pareciendo ser responsable, de eso hay muchos ejemplos de empresas occidentales cuyas fábricas en países asiáticos tienen un largo historial de explotación infantil y abusos laborales, pero de eso hablaremos en otra entrada.

Habiendo aclarado lo básico en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial se refiere sólo me queda decir que me agrada el crecimiento sostenido del número de empresas que se intentan adaptar a este nuevo modelo de "Economía Verde", aunque sea sólo por vender más, porque lo realmente importante es tener una sociedad satisfecha y un planeta más verde.

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Fuentes:

Triple bottom line - Wikipedia, the free encyclopedia

ISO 26000 - Wikipedia, the free encyclopedia

Full cost accounting - Wikipedia, the free encyclopedia

Corporate social responsibility - Wikipedia, the free encyclopedia

Responsabilidad social corporativa - Wikipedia, la enciclopedia libre


Marketing social - Monografias.com

Conceptos generales. Clientes internos y externos

Cliente interno y externo - diferencias y semejanzas | GestioPolis

Y tu empresa... ¿es socialmente responsable? ::: IdeasParaPymes.com

La Responsabilidad Social, Paga, por Javier Huertas:: deGerencia.com

Responsabilidad Social Empresarial:: deGerencia.com

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?, por Luis Manuel Carapaica Gil:: deGerencia.com

 Iniciativa de Reporte Global (GRI) | Im Conciencia Blog

::: BUSINESS VENEZUELA Online :::

 

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